Published mayo 13, 2019 by

Modelo de Expedientes de Mantenimiento Rutinario de Caminos Vecinales Asfaltados

Expedientes de Mantenimiento Rutinario de Caminos Vecinales

Se debe tener en cuenta que mediante el Decreto Supremo No. 021-2016-MTC, publicado en el diario el peruano 04-11-2016, artículo 16.- numeral 16.1 Mantenimiento o Conservación Rutinaria, contempla que para la ejecución del mantenimiento vial rutinario de caminos departamentales o caminos vecinales se debe contar con un expediente técnico de mantenimiento rutinario previamente aprobado por la autoridad competente.

En ese sentido, a pedido de nuestros lectores se ha visto por conveniente tratar el tema de la elaboración del expediente técnico de caminos vecinales, ya sea para caminos vecinales no pavimentados y caminos vecinales pavimentados.

Del contenido del Expediente Técnico.-

Para la elaboración del Expediente Técnico para el Mantenimiento Rutinario Manual de Caminos Vecinales, se ha tomado como base el Instructivo No. 009-2011-MTC/21, Provias Descentralizado. Así también se ha tomado en cuenta el D. S. No. 021-2016-MTC, teniendo como resultado el contenido del Expediente.


Estructura del Expediente para Ejecución del Mantenimiento Rutinario Manual por Tercerización.

1. Caratula
2. Indice General
3. Plano de Localización, Ubicación y Plano Clave
4. Memoria Descriptiva
5. Recursos
6. Cargas de Trabajo (metrados)
7. Especificaciones Técnicas
8. Costos Directos
9. Gastos Generales y Utilidad
10. Presupuesto del Proyecto
11. Insumos del Proyecto
12. Cronograma de Ejecución del Proyecto (mantenimiento)


Descripción
1.   CARÁTULA

Debe contener lo siguiente:
·       Nombre del Gobierno Regional y la  Gerencia o Dirección  responsable
·       Título: "EXPEDIENTE DE MANTENIMIENTO  RUTINARIO MANUAL"
·       Nombre de la Carretera y el Tramo a intervenir,  con indicación del Código de Ruta de la Red Vial Departamental o Vecinal, según clasificador vigente.
·       Localidad,  Distrito(s),  Provincia(s) y Departamento.
·       Meta física  (Km.) y progresivas (Inicio y final)
·       Fecha (Mes,  Año)

2.   ÍNDICE GENERAL
Indicando el contenido del Expediente,  por temas. (Con  numeración de páginas)

3.   PLANOS DE LOCALIZACIÓN, UBICACIÓN Y CLAVE
Plano de  Localización  del  departamento,  indicando  en achurado  las  provincias  donde se encuentra  la carretera.

Plano de Ubicación de la carretera a escala conveniente, identificando la ruta departamental  y los  lugares notables  por donde recorre.

Plano Clave, identificando  el tramo  a ejecutar  a escala conveniente,  indicando  las  curvas del trazo en planta y las progresivas por Km.

4.   MEMORIA DESCRIPTIVA

4.1. Ubicación
Indicar la localización política de la carretera, Distritos,  Provincias,  Departamento,  Región; asimismo,  la altitud y denominación  según el Clasificador de Rutas vigente  de la Red Vial Departamental.  Se indicará también  la  ruta de ingreso  al lugar donde  se ejecutarán  los trabajos.

4.2. Antecedentes
Se hará  una  breve  reseña  histórica  de la  carretera,  su importancia,  lugares  que recorre, población beneficiada,  etc.

4.3. Objetivos
Deberá describirse los  principales objetivos de  las actividades  a realizar traducidos en el expediente, indicando las metas en longitud y progresivas a trabajar, los tipos de usuarios beneficiados.

4.4. Descripción
Se describirá  la  carretera  desde  el  punto  de  vista  de  las  características  topográficas, geológicas e hidrológicas.' Se indicará  la ubicación  de las canteras de materiales a utilizar.

4.5. Características técnicas de la vía actual
Indicar las  características  geométricas  de  la  vía, topografía  y orografía  del terreno,  estado de la  superficie de rodadura,  altitud sobre el nivel del  mar,  su IMD,  categoría  y tipo  de las obras importantes con que cuenta.
·
Asimismo, describir los puntos críticos en la ruta a efecto de prever y priorizar su atención a través de actividades de emergencia vial.

4.6. Metas
Indicar la longitud total de la carretera y de los tramos a considerar, presentando un cuadro resumen de las actividades a realizar,  con sus respectivas progresivas  y metrados.

4.7. Monto del Presupuesto
El  monto  del presupuesto  será calculado en base a las  actividades  a realizar y las  cargas de trabajo del expediente,  incluyendo  los gastos generales (fijos y variables),  la  utilidad  y el IGV.

Se indicará  la  fecha a la  que  están referidos  los  costos de los  insumos  y del presupuesto (la que debe ser la misma).

4.8. Plazo de Ejecución y fecha  de inicio
El  plazo de ejecución  del mantenimiento rutinario manual deberá ser concordante  con la duración de los trabajos a ejecutar en la  longitud total de la carretera.

La fecha de  inicio  de  los  trabajos será establecida  en función  de  la  fecha de  entrega  del terreno y lo del adelanto (el que ocurra después).

Dicho plazo estará sustentado en el cronograma de avance del mantenimiento rutinario, el mismo que servirá para el control de la  ejecución correspondiente.

5.   RECURSOS

Se indicará el detalle de los  recursos a emplear,  según lo siguiente: Mano de Obra se considerará los jornales de acuerdo a los costos de mercado de la zona.

MATERIALES
Los  materiales de  ser  necesarios,  serán  adquiridos  por  el contratista,  considerando  los costos puestos en obra.

CARGAS DE TRABAJO (METRADOS)
Los metrados del expediente deberán estar sustentados por cada actividad, con la planilla respectiva  por progresivas y con los gráficos o croquis explicativos  que el caso  requiera (Cálculo de las Distancias Media para transporte de los  materiales).

Además,   se  presentará   un   cuadro  resumen   indicando   las   partidas  con  sus metrados respectivos.

Para poder elaborar las cargas de trabajo es necesario realizar el inventario vial utilizando el formato 6, del GEMA. 


7.   ESPECIFICACIONES  TÉCNICAS

Cada especificación técnica deberá contener lo siguiente:

Nombre y Descripción de la Actividad
Nombrar   describir  en  que   consiste   cada  actividad   para   completar   el  trabajo   de mantenimiento rutinario manual.

Proceso  Constructivo
Describir el procedimiento  de ejecución  de cada actividad  considerada  en el expediente, indicando el personal asignado,  los  materiales y herramientas  requeridas.

Método de Medición
Precisar  la  Unidad  de  Medida  de cada actividad  del  trabajo de  mantenimiento  rutinario manual.

Forma de Pago
El pago mensual debe corresponder al trabajo ejecutado, de acuerdo a la programación de avance y a lo establecido en el Contrato.

8.   COSTO DIRECTO

El Costo Directo será calculado considerando la  sumatoria de los  costos de cada actividad en función  a las  cargas de trabajo  correspondientes.  También,  para  la  determinación  del valor referencial  podrá  utilizarse como otra alternativa el GEMA.

9.   GASTOS GENERALES  Y UTILIDAD
Los  Gastos  Generales  (fijos  y  variables)   la  Utilidad  se  ceñirán  a  la  estructura  que establezca el gobierno regional.

El costo del Cartel de Obra será considerado en el rubro de gastos generales.

El costo del conteo vehicular  (Estudio de Tráfico) para determinar  el IMD de la vía, será considerado as! mismo como parte de sus gastos generales.

10.  PRESUPUESTO  DEL PROYECTO

El presupuesto total  de la  obra contendrá  el Costo Directo de todas  las  partidas  inherentes a los trabajos  a ejecutar,  los  gastos  generales,  la  utilidad  y  el  Impuesto  General  a las Ventas.

11.   INSUMOS DEL PROYECTO
Se formulará  un Cuadro  resumen  de  los  insumos  a ser utilizados  para el mantenimiento rutinario manual, en cantidad, unidad de medida y costo

12. CRONOGRAMA  DE EJECUCIÓN  DE LA OBRA

El  Cronograma   Avance  programado será formulado  bajo el Sistema  de Diagrama de Barras - Gantt.: indicando las fechas de inicio y fin de cada actividad;  así como del inicio y término o del plazo de ejecución del mantenimiento rutinario  manual.





DESCARGAR MODELOS

1. Expediente de Mantenimiento Rutinario de Caminos Asfaltado.  (para descargar seleccionar imagen).

2. Resolución e Informe, solicitando su aprobación (para descargar seleccionar imagen).


Fuente: agradecemos el aporte del IVP de Arequipa, Gerente Ing. Mario Alatrista Macedo)