EL TALENTO NUNCA ES SUFICIENTE
¿Por qué hay tanta gente talentosa que no es ni remotamente exitosa?Breve síntesis del libro de John Maxwell
Texto preparado por Cograf Comunicaciones como lectura de apoyo en nuestros programas de entrenamiento. http://www.cograf.com/asesoria/lecturas
En la actualidad no basta con ser talentoso para destacarse del resto de las personas. De hecho, si sólo dependiera de ser talentoso para tener éxito, ¿por qué hay tanta gente talentosa que no es ni remotamente exitosa?
Quien aspire genuinamente a destacarse del resto de la gente talentosa, deberá tomar ciertas decisiones personales que permiten aprovechar su talento individual. Y quien toma estas decisiones deja de ser simplemente talentoso y comienza a resaltar.
Decisión 1: Creer
Independientemente de cuáles sean sus talentos como persona, si usted no cree en sí mismo no logrará todo aquello de lo que es capaz. Si quiere alcanzar el éxito debe creer.
No se concentre sólo en su talento si quiere que este crezca al máximo. Cultive el poder de sus creencias. Esté a la expectativa de que puede lograr grandes cosas y luego actúe. Los resultados se obtienen actuando. Pero para que todo salga bien es preciso tener expectativas y creer.
Decisión 2: Pasión
Siempre que sentimos pasión por algo actuamos con entusiasmo y energía. Continuamos y continuamos hasta que logramos nuestros objetivos. No hay nada que sustituya a la pasión a la vital porque:
- Es siempre el primer paso para lograr algo.
- Incrementa nuestra fuerza de voluntad.
- Permite quemar energía.
- Es siempre la base de la excelencia.
- Permite que todas las barreras desaparezcan.
- Es muy contagiosa y adictiva.
Si no contamos con la energía necesaria para aprovechar al máximo nuestros talentos, entonces debemos encender nuestra pasión.
Decisión 3: Iniciativa
Si realmente queremos aprovechar nuestro potencial debemos mostrar iniciativa y actuar. La iniciativa es vital porque:
- Es el primer paso para llegar bien a algún sitio.
- Puede contrarrestar nuestros temores.
- Siempre les abre la puerta a otras oportunidades.
- Disuelve los callejones sin salida y alivia las dificultades.
Decisión 4: Concentración
En la mayoría de los casos, el éxito no es un hecho único sino la realización progresiva de un ideal que vale la pena. Siempre que participemos en un proceso necesitaremos tiempo. Este es el punto en el que es necesaria la concentración.
Si no nos concentramos a la hora de lograr algo, terminaremos haciendo muchas cosas interesantes, pero que no se acercarán a los logros que ansiamos.
Decisión 5: Preparación
Es tan fácil reconocer retrospectivamente lo valioso que fue la preparación, que resulta un enigma por qué hay tan poca gente que se prepara bien.
Prepararnos bien es lo que nos permite aprovechar realmente nuestros talentos y sacar el máximo de las oportunidades.
La preparación es más un proceso que un evento singular. Mientras más preparados estemos, seremos más capaces de aprovechar las oportunidades.
Decisión 6: Práctica
Nadie nace con mucho talento. Para ser bueno hay que practicar. La práctica mejora los talentos naturales y permite desarrollar nuevas destrezas.
A medida que practicamos descubrimos con más detalle cuáles son nuestros talentos naturales. La práctica constante crea una disciplina mental que será muy útil en situaciones difíciles.
Decisión 7: Perseverancia
La perseverancia significa que triunfaremos no porque estamos destinados sino porque estamos decididos. Nunca se siente a esperar el éxito. Tome la iniciativa y actúe. La vida no es una carrera larga sino una
sucesión de carreras cortas, cada una con sus propios retos y exigencias.
Las personas perseverantes ganan una serie de pequeñas batallas todos los días, que luego generan resultados que son valiosos en conjunto.
Decisión 8: Valor
Nunca descubriremos nuestros talentos si no tenemos valor. En la vida hay muchos momentos en los que se necesita un cambio, pero muchas veces parece más fácil no hacer nada.
Las personas con valor se sumergen en la situación y la enfrentan aunque esto suponga mostrar las debilidades. Nuestro valor se pondrá a prueba muchas veces cuando tratemos de conseguir algo.
Decisión 9: Sed de conocimientos
Por lo general, los grandes líderes son reconocidos por su sed de nuevos conocimientos. A pesar de que tengan un impresionante historial de logros, ellos siguen formulándose preguntas, confrontando retos y buscando la respuesta a diversos problemas. Es el espíritu del aprendizaje continuo.
La gente exitosa enfoca el aprendizaje como una tarea de toda la vida, no cómo algo que hicieron en la juventud, o como cursos aislados.
Decisión 10: Carácter
En cierto sentido, las personas son como icebergs: Sólo 15% es visible y el 85% restante está bajo la superficie. El carácter está en esa porción que yace debajo de la superficie, y se puede resumir en cuatro elementos:
1. La disciplina para hacer aquello que uno sabe que es lo correcto.
2. Los valores o principios que guían nuestra vida.
3. La identidad personal.
4. El nivel de integridad o la sintonía entre los hechos y los valores.
Decisión 11: Relaciones
Las relaciones que entablamos nos pueden energizar o dejar sin energía.
Si queremos contar con grande logros, debemos asegurarnos de que nuestras relaciones personales sean un valor agregado en nuestras vidas y que saquen lo mejor de nosotros.
Las relaciones suelen pasar por las siguientes etapas:
1. Relaciones superficiales en las que las personas sólo se conocen.
2. Relaciones estructuradas que dependen de encuentros recurrentes.
3. Relaciones seguras en las que las personas confían una en la otra.
4. Relaciones sólidas en las que las personas tratan de apoyarse entre sí.
Decisión 12: Responsabilidad
En términos generales, la sociedad tiende a sobrestimar el talento y a menospreciar la importancia de la responsabilidad. Esto es desafortunado porque la responsabilidad es el fundamento del verdadero éxito.
La responsabilidad, cuando se maneja adecuadamente, conlleva más responsabilidad en el futuro.
A medida que actuamos con responsabilidad, forjamos nuestra reputación y la fortalecemos. Si queremos que la gente confíe en nosotros, debemos ser responsables.
Decisión 13: Trabajo en equipo
Los equipos no sólo permiten obtener más de lo que obtendríamos como individuos y, además, tienen un efecto acumulativo. Un grupo de personas puede literalmente mover montañas.
Entre los beneficios del trabajo en equipo se destacan:
- El equipo divide el trabajo en porciones más manejables. Cuando varias personas hacen su parte el resultado puede llegar a ser impresionante.